No al vertedero en Undiano

Hola a todos los lectores,

Este post va en una temática diferente a la que suelo tratar en mi blog, pero por ser un tema que me atañe directamente os lo comento.

El tema es que en mi pueblo de residencia, Astrain, en navarra el Gobierno de Navarra quiere instalar una escombrera de unas dimensiones monstruosas y con unas consecuencias que los promotores no saben o no quieren tenerlas en cuenta.

Que mas representativo que unos datos para ver lo que puede afectar esto:

Según el Proyecto presentado por REAM las afecciones principales son:

  • Se ocuparán 1.590.000 m2 de terreno (590.000 mas de lo que pensábamos).
  • La capacidad es de 29.500.000 m3 de escombro. (Vez y medio el pantano de Eugui). Un impacto paisajístico bestial. ¡Se ve de toda la comarca!
  • Estará a 250 metros de Undiano y a 800 de Astrain.
  • La duración es de 40 años. (antes pensábamos que eran 30 años)
  • El tráfico de camiones por Astrain será de unos 1.500 diarios entre ida y vuelta, durante 40 años.(antes pensábamos que eran 1.000)
  • El tráfico por Muru Astrain y Paternain, será de unos 300 camiones diarios ida y vuelta, durante 40 años.
  • Producirá ruido de maquinaria pesada y de descarga de camiones, durante 40 años a 250 metros de Undiano. ¡Insoportable!
  • Producirá polvo y polución atmosférica, durante 40 años.
  • El riesgo de accidentes producidos por los camiones en transito, durará 40 años y lo dicen en su Proyecto sin prever medidas que lo eviten.
  • Los camiones producirán además, polvo y barro en las carreteras de los pueblos, durante 40 años. También ruido y vibraciones en los edificios. Durante 40 años.
  • Quieren canalizar todas las regatas mediante tuberías de plástico (PVC) debajo del Vertedero. En el Vertedero de Góngora se les rompieron porque se hundió el terreno por el peso de la basura. ¿Que puede pasar aquí, si el peso de los vertidos es mayor y además todo está lleno de agujeros y el yeso de abajo se deshace por el agua, con las minas de Potasas debajo?¿Se partirá de nuevo el gasoducto cuando esté con gas?
  • Dicen que no hay riesgos de corrimientos futuros. ¡que nos van a contar a nosotros sobre corrimientos de tierras en esa zona!¡Si se acaba de correr el gasoducto 250 metros y no saben que hacer!¿Si se corre arrastrará Undiano?.
  • Dicen que los vertidos que van a echar serán inertes (no producen contaminación) pero tienen previsto hacer un seguimiento de las aguas que salgan del vertedero hacia Larraya. ¿Será que ellos no se fían?. Pues nosotros…..
  • Dicen que a unos agricultores les expropiarán y a otros les indemnizarán las cosechas, devolviéndoles el terreno “mejorado”. Tendrán cara…!
  • El Proyecto dice que los problemas se compensan con los beneficios que nos traen a la zona. Dicen que se crearán puestos de trabajo (en Esparza, el vertedero de inertes más grande de la comarca únicamente se dispone de 1 vigilante, aunque este sea más grande, no estimamos que los puestos puedan ser muchos mas…, se venderá más carburante, (¿en qué gasolinera, si la que existe está cerrada?) y que la hosteleria de la zona sacará se beneficiará (disponen de un bar en Astrain y otros dos en paternain, pero ¿donde piensan aparcar los camiones?¿en medio de los pueblos?…

Con esto podeis ver las afecciones y lo caraduras que son. Lo que quieren hacer en un pueblos de navarra mas que hundirlos. Si quereis mas informacion pasaros por el blog que se ha montado.

cartel_vertedero.JPG

3 pensamientos sobre “No al vertedero en Undiano

  1. Es un pena que después de lo tranquila que se ha quedado la Cendea de Zizur con la autovía de Logroño, metan ese tráfico pesado. Se me ocurre que para un periodo tan largo habría que construir un acceso especial desde la propia autopista,una vez pasados los túneles del Perdón o antes. Por supuesto que el impacto medioambiental no debe existir y el relleno debería ayudar a crear nuevas zonas de vegetación autóctona. . Además los beneficios de esta infraestructura deben repercutir en los pueblos de la propia Cendea de Cizur.

  2. No se que beneficios verle. Porque yo lo tengo enfrente de mi jardín. Y durante 40 años oir todo ese ruido ya me es malo. En el proyecto no se planteo la posibilidad de la salida de la autopista, y aun eso se hiciera quitarías camiones pero no todos porque también van a venir de la parte de paternain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*