La virtualización, una técnica en expansión


Mucho se está hablando en los últimos años sobre la virtualización, pero hay que recordar que no es una técnica nueva asociada a sistemas operativos (SO) actuales como openSuse 10.3, por ejemplo. La virtualización es una técnica que comenzó a desarrollarse hace un par de décadas y su uso se ha centrado en las empresas de electrónica para el desempeño de tareas como el desarrollo de drivers.

Pero es sobretodo en los últimos 5-6 años cuando la virtualización comienza a coger fuerza a nivel de usuario. El caso típico es el utilitario de Windows que quiere comenzar a andar en alguna distribución de Unix (Suse, Ubuntu, Red Hat, CentOS, Mandriva…) pero no quiere instalar directamente en su ordenador la distribución. Utilidades como VirtualPC(Microsoft) y VMWare eran las que proporcionaban al usuario de Windows la opción de poder instalar un Linux en una máquina virtual (MV). Pero estas herramientas estaban aun despegando y los problemas eran múltiples:

  • no montaba usb
  • ni tarjetas de sonido
  • las tarjetas gráficas eran muy difíciles de configurar
  • Una máquina en ejecución consumía muchos recursos
  • El intercambio entre una MV y el host era una odisea

Aun así, yo que era de los poco atrevidos, empleando VMWare probé con Fedora y Mandrake y me fui introduciendo en el mundo Unix.

Pero la virtualización ha ido ganando terreno a otras soluciones. Hoy en día la virtualización es un fenómeno que está en total desarrollo, que está sirviendo a muchas empresas para crear entornos de pruebas para otros sistemas operativos, que sirve para el desarrollo de software multiplataforma, y que desde luego ayuda al usuario a poder tener varios SO totalmente funcionales. Y una vez más los avances se están produciendo gracias a los SO libres en los cuales han prosperado múltiples herramientas:

Tabla resumen de los proyectos de virtualización.

Durante el último año he realizado un estudio más o menos exhaustivo dudé entre VirtualBox y Xen. Al final escogí Xen, y la verdad que no me arrepiento para nada, aunque me esté peleando con la virtualización y la paravirtualización. Os invito a que probéis y deis vuestra opinión. Otro día os cuento más sobre virtualización, Xen, paravirtualización, niveles de virtualización, utilidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*