Virtualizar una empresa


Las predicciones de los expertos en virtualización parece que se están cumpliendo en lo que llevamos de año. El 2008 decían que iba a ser el año en el que se iba a desplegar toda la tecnología de virtualización, el año del lanzamiento en masa, y ya no solo en terrenos de usuario, si no en el entorno empresarial.

Esta expansión ha venido impulsada por los movimientos empresariales que se han producido entre empresas dedicadas a la virtualización. Por ejemplo, lo que antes era un sistema de virtualización creado en un entorno universitario y que se había expandido por su licencia GPL ahora se está extendiendo como la espuma porque ha sido comprado por una empresa: recientemente Citrix compró XEN. Por otra parte VMWare, el otro lider de virtualización, se ha aliado con HP para la producción de procesadores exclusivos que procesen instrucciones de VMWare. Y claro…Microsoft no se iba a quedar de brazos cruzados, con lo que ha firmado acuerdos y más acuerdos para incluir una buena solución de virtualización en su nuevo Windows Server 2008. Veremos a ver que va sucediendo en este devaneo que se está produciendo en el mercado en torno a la virtualización.

En mi opinión, las soluciones OpenSource se van a imponer por la gran expansión que se está produciendo en este campo. Desde luego es mucho más eficiente en virtualizar un servidor físico en el que alojemos varias máquinas virtuales Linux que realicen la función de servidores de correo, bases de datos, cortafuegos… que uno que tenga un sistema operativo Windows. La administración de un servidor virtualizado es muchísimo más eficiente, muchísimo más sencilla, muchísimo más económica puesto que en vez de tener varios servidores físicos con el consumo eléctrico que ello conlleva, tenemos un servidor único.

La decisión de virtualizar una empresa es complicada, hay que elaborar un estudio completo de si verdaderamente es lo que la empresa necesita, de si verdaderamente va a ser más eficiente. Aquí cito 6 consejos que he encontrado navegando, me parecen interesantes y muy a tener en cuenta:

1.- Hacer una cuantificación de los ahorros que se obtendrán del proyecto con métricas fáciles de cuantificar. No se puede determinar el éxito de un proyecto sin conocer lo que se va a ganar, pero no incurra en métricas complejas o altamente subjetivas, el cálculo de la tasa de retorno sobre la inversión debe ser sencillo y objetivo.

2.- El proyecto debe contemplar la virtualización de una cantidad substancial de servidores. El valor de esta tecnología está en el volumen. Desarrolle una lista de los servidores candidatos a virtualizar, y asegure que se contemplen recursos suficientes para lograrlo.

3.- Asegure que los dueños de las aplicaciones se sumen al proyecto, y que no se sientan como conejillos de indias. Obtenga gráficas de uso de recursos de los servidores a virtualizar y haga labor de venta para convencerlos de los beneficios de compartir recursos sub utilizados. Y de ser posible, obtenga apoyo de los niveles superiores.

4.- Desarrolle un plan de integración de procesos, con una estrategia de monitoreo de la implementación que muestre resultados durante todo el proceso. Elabore informes ejecutivos que muestren los beneficios en forma clara y sencilla.

5.- Reevalúe los requerimientos de hardware. La virtualización a veces sobre carga a los recursos que contienen a los servidores. Haga los ajustes necesarios antes de que se genere una crisis.

6.- Enliste los recursos que deberán cambiar para adaptarse a la nueva tecnología. La virtualización impacta en otras áreas como el almacenamiento, respaldo y energización.

5 Replies to “Virtualizar una empresa”

  1. Hola Zet, todo eran ejemplos. Insisto que lo único que quería indicar es que bajo mi punto de vista la virtualización funciona mucho mejor, y se le puede sacar mejor provecho, si el host es un servidor con Linux. Luego en ese Linux me da lo mismo montar XEN, VMWare, Qemu, VirtualBox, KVM…

    Es decir que no me refería tanto a la solución de virtualización, si no al SO del host.

    Y por cierto, he conocido gente que vende instalaciones con Windows 2003 server y VMWare, como la panacea… cosa que discrepo totalmente, pero eso es otro tema!! 🙂

  2. Hola Jonathan,

    Qué es VMWare si no una solución basada en Linux? Como vas a poner VMWare sobre un Windows 2003? Será que estás hablando de VMWare Server o Workstation?

    no entiendo nada….

  3. Hola zet,

    Te respondo yo, ya que este artículo lo escribí para este blog con permiso de Alberto, un buen amigo. 😉

    Quizá me expliqué mal en la frase que citas. A lo que me refiero con dicha frase es que en mi opinión van a triunfar (y más aun en estos tiempos de crisis) las soluciones de virtualización basadas en Linux. Es decir que según mi experiencia es muchísimo mejor tener un servidor físico con Linux y montar sobre él por ejemplo XEN, con varias máquinas virtuales, que tener ese mismo servidor con Windows 2003 server, y poner VMWare.

    Considero que los rendimientos y la gestión de los servidores Linux es muchísimo más eficiente y eficaz que los servidores Windows, y por ello en caso de tener que introducir una tecnología de virtualización, siempre prefiero elegir un servidor con Linux.

    Un saludo!!

  4. Hola,

    Buen artículo, pero no estoy muy de acuerdo con esto que dices:

    “En mi opinión, las soluciones OpenSource se van a imponer por la gran expansión que se está produciendo en este campo. Desde luego es mucho más eficiente en virtualizar un servidor físico en el que alojemos varias máquinas virtuales Linux que realicen la función de servidores de correo, bases de datos, cortafuegos… que uno que tenga un sistema operativo Windows.”

    Quieres decir que Linux va a triunfar ahora porque se va a virtualizar? Tienes razón, quizá sea más eficiente, pero yo creo que tendrá el mismo éxito virtualizado que sin virtualizar. El problema, en un elevado porcentaje de situaciones, no es el rendimiento. Si todo fuese comprar 1 GB más de RAM otro gallo cantaría. El problema es el de siempre: falta de integración y ‘complejidad’

    Un saludo!

  5. Hola Alberto

    Muy interesante tu articulo, enhorabuena.

    Me gustara compartir contigo y tus lectores, si me permites, la dirección del Blog de Virtualizacion en Español que yo mismo edito y gestiono en http://josemariagonzalez.es

    El blog está dedicado a la Virtualización en general y en particular a las soluciones de Virtualización de Servidores más importantes; VMware, XenServer, Hyper-V.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    rgds,

    Jose Maria Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*