¿Qué hacer cuándo se ha olvidado la contraseña de root?

Lo mejor de internet al alcance de un click

¿Qué hacer cuándo se ha olvidado la contraseña de root?

5 Modo Single y cambiar

Se trata de un método que consiste en la realización de unos sencillos pasos, y que se basa en un agujero de seguridad que hay en algunas distribuciones de Linux:.

1) Reiniciar el PC en modo single-user. Para esto, en el momento de arrancar con LILO, decirle LILO: Linux single.

2) Un shell root va aparecer. Atención el teclado esta en qwerty y la partición en solo lectura. Para remediarlo hay que cargar el mapa de teclado con la siguiente instrucción loadkeys /usr/lib/kbd/keytables/fr.map (es.map) y poner en modo lectura la partición con mount -w -n -o remount /

3) Se utiliza el comando passwd, o se edita el archivo /etc/passwd para establecer una nueva contraseña, que nos permitirá entrar de nuevo al sistema.

De esta forma, no se puede recuperar la antigua, pero si que se puede establecer una nueva, con lo que el problema ya estaría solucionado.

Para las empresas y las universidades, se plantea un problema de seguridad, ya que cualquier usuario podría entrar al sistema como administrador solamente reiniciando la máquina en modo single-user. Para solucionarlo, ciertas estaciones UNIX permiten colocar una contraseña en el EPROM de la maquina y permite pedir la contraseña root en. Por tanto, si la máquina a la que nos enfrentamos tiene alguna de estas soluciones, para evitar la entrada en modo single-user, nos veremos obligados a emplear otro de los métodos explicados aqui.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.