¿Qué hacer cuándo se ha olvidado la contraseña de root?

Lo mejor de internet al alcance de un click

¿Qué hacer cuándo se ha olvidado la contraseña de root?

6 Arrancar Live CD y montar disco duro

Un Live CD es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, generalmente un CD. Dicho sistema operativo puede ponerse en ejecución desde el propio CD, siendo innecesaria la instalación en el disco duro del ordenador, ya que emplea memoria RAM, como disco duro virtual. Para arrancar un Live CD es necesario configurar el ordenador para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego el ordenador con el disco para que el Live Cd arranque automáticamente. Para ello es necesario que conozcamos, si es que la tiene, la contraseña de la BIOS, ya que deberemos acceder a ella para cambiar el orden de arranque del sistema, como se ha dicho anteriormente.

Una vez que hemos arrancado el sistema operativo del Live CD, nuestra tarea se centrará en montar el disco duro del ordenador en el árbol del sistema operativo en ejecución, del que somos root, y acceder al fichero correspondiente (/mnt/hda2/etc/passwd, por ejemplo) y se elimina la contraseña. A continuación arrancamos el sistema del ordenador, y entramos como root, sin contraseña alguna, ya que la hemos eliminado, y establecemos una nueva.

7 Modo hardware

Si en el caso anterior no es posible arrancar un Live CD, nos queda la posibilidad de extraer físicamente el disco duro del equipo y montarlo en otro, (en el que seamos administradores) como secundario. De esta forma conseguimos acceder a él, y cambiar el fichero /etc/passwd, introduciendo una nueva contraseña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.