Los aprovechadores del software libre

Mucho se ha hablado del modelo de negocio del software libre. Hay una gran literatura sobre ellos y diferentes modelos.

¿Como sobrevive una empresa que no cobra licencias? ¿Si no pago licencias, es bueno? ¿ Tengo una garantía? ¿Un soporte?

Una pregunta que me hago a veces es:

¿Es posible que una empresa ofrezca de un mismo tipo de producto tanto un producto software libre y otro propietario?

Por ejemplo, en sistemas de gestión (ERP) o sistemas de gestión de relación con clientes (CRM), he observado que hay empresas que ofrecen un programa propietario y otros libre.

Si viene un potencial cliente y te pregunta porque la diferencia de uno y de otro. La explicación de licencias, de porque uno pagas y otro no.

La verdad ,desde mi punto de vista, no veo lógico esa situación. Yo creo que muchas veces transmites tu ideología con tus productos, y en esta situación no se ve clara y puedes confundir al cliente.

A parte de esto, la cosa venía por las empresas que yo les llamo aprovechadores del software libre.

¿Que tipos de empresas son estas?

Las empresas ,que el beneficio que ven al software libre , es que tienen un producto para vender donde el 100% de la ganancia es suyo.

Por el otro lado, muchas de estas empresas no comparten la ideología que hay detrás de comunidad. En muchos casos, estas empresas no hacen un aporte al software libre, ya que nunca aportaran ningún desarrollo hecho.

Para mi, estas empresas (empresas propiamente dichas y freelancers) son unos aprovechados del trabajo y aportes de los demás.

Y tampoco me quiero basa en desarrollos de programación. Porque hay muchas veces de colaborar que propiamente no es programación:

Participación en foros (ayudando a los demás)

En esta situación se puede ver de todo. Los típicos que solo pasan por el foro para que les ayuden y les resuelvan cosas. Como si la gente esta participando ahí no tendría otras cosas que hacer para ganarse su dinero mensual.

Y viendo situaciones que si no les responden dicen que el producto esta por debajo de sus expectativas. Por no decir otras palabras.

Manuales y Tutoriales

Una de las cosas que mas me gusta en el software libre , es la cantidad de documentación que puedes encontrar en forma de manuales,tutoriales,entradas de blogs, foros…

Y la cantidad de documentación que se queda escondida en empresas, que realizan de software libre hechas para clientes. En este caso me ha sorprendido el uso que se esta haciendo en muchos casos de Slideshare, para compartir este tipo de documentación. A mi me parece perfecto que aparezca logos o demás referente a la empresa que lo han hecho ellos. A fin de cuentas, una de las leyes del software libre es el reconocimiento del autor.

Traducciones

Siempre hace falta gente para la traducción de software, módulos, como documentación.

PREGUNTA FINAL IMPORTANTE:

¿Que se considera usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*